Historias indigenas mexicanas

México, se define como una nación “pluricultural” en reconocimiento de los diversos grupos que integran los pueblos indígenasHistorias indigenas mexicanas y que son la base inicial de este país. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas y “Instituto oficial del censo” informan que en los últimos años hay un 15.7 millones de personas indígenas en México, de muchos grupos diferentes, que constituyen el 14,9% de la población en el país.

El número de mexicanos indígenas se juzga según los criterios políticos que se encuentran en el segundo artículo de la Constitución mexicana. El censo mexicano muestra la cultura de las comunidades indígenas que conservan sus lenguas indígenas así como sus tradiciones, creencias y culturas.
La categoría de “indígena” puede definirse de manera restringida de acuerdo a criterios lingüísticos que incluyen sólo las personas que hablan una de las 62 lenguas indígenas de México, esto es la categorización utilizada por el Instituto Nacional de Estadística las cuales dicen que También se puede definir ampliamente para incluir todas las personas que tienen un fondo cultural indígena, sean o no hablantes del idioma del grupo indígena que se identifica. Esto significa que el porcentaje de la población mexicana se define como “indígena” y que varía según la función de la definición aplicada así como activistas culturales que se han referido a la utilización de la definición estricta del término para fines censales como “genocidio estadístico”.

Además, la Ley de los Derechos Lingüísticos de los Idiomas Indígenas reconoce 62 lenguas indígenas tales como “lenguas nacionales” que tienen la misma validez que español en todos los territorios en los que se hablan y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Procesamiento de Datos, afirman que aproximadamente el 5,4% de la población habla una lengua indígena, es decir que aproximadamente la mitad de los mexicanos son indígenas.

Siguiente Publicación:

Publicación Anterior: