Historia del tratado de libre comercio

Se sabe que el tratado de libre comercio es un acuerdo comercial que puede ser bilateral o regional para poder ampliar el mercado de los bienes de los bienesHistoria del tratado de libre comercio y servicios entre diversos países donde tal vez puede surgir la rebaja de los aranceles de dichos bienes, beneficiándose ambas partes. Dentro de ese acuerdo se debe de fijar ciertas cláusulas donde ambas partes estén de acuerdo y que se rija dentro de las reglas de la Organización Mundial del comercio.

El libre comercio surgió en políticamente por el siglo XVII aproximadamente ante el reinado del mercantilismo, evitando que se monopolice los recursos es decir que nace como una oposición. Lo primordial del libre comercio es que esas restricciones de los gobiernos que impedían hacer un intercambio voluntario de servicio y bienes, estaban perjudicando a la economía, además de disminuir el volumen de comercio.

Los defensores se dividían en utilitarios, quienes estaban defendiendo el pragmatismo y las ventajas de hacer más grande el comercio y los liberales, conocidos como Manchesterianos, quienes estaban defendiendo los derechos de los hombre a intercambiar libremente su propiedad. Siendo así que surge el primer tratado de libre comercio llamado Tratado Cobden-Chevalier, que fue firmado entre Francia y Reino Unido en 1859, donde los liberales obtuvieron una victoria con la derogación de las Leyes de Cereales por parte de Robert Peel en el año 1846 tras una larga campaña de Richard Cobden.

Por 1950 surge la creación de la Comunidad Europea del Carbón y Acero, lo que fue el inicio de la Unión Europea, donde ahora actualmente se ha implementado diversas formas de libre comercio entre los miembros que pertenecen a dicha organización mediante las zonas francas. En 1994, Estados Unidos inició su primera práctica de libre comercio firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, incluyendo a Canadá y México. A partir de ello van a surgir otros tratados como el Tratado de Libre Comercio en Centroamérica, incluyendo a Panamá, Chile y Republica Dominicana.

Siguiente Publicación:

Publicación Anterior: