Historia del rock mexicano

Historia del rock mexicanoEl rock mexicano es el rock ejecutado por artistas de ascendencia mexicana y atraviesa muchos géneros y estilos. Inicia entre los años cincuenta y sesenta con el rock and roll de los músicos como Bill Haley, Little Richard y especialmente Elvis Presley, que fue traducido e interpretado por grupos de rock mexicano en un proceso de imitación que se interpretó no solo musicalmente, sino que también fue socialmente. A finales de los años 50 del siglo XX, el Rock and Roll llego a México bajo la influencia de músicos de los Estados Unidos.

Principalmente Elvis Presley y Bill Haley con His Comets, cuyo trabajo se extendió rápidamente con una proximidad geográfica culturalmente en ambos países. El impacto hizo que el nuevo ritmo musical entre la población mexicana llevó a algunas de las más famosas orquestas locales, incluidos los de Pablo Beltrán Ruiz y Juan García Esquivel comenzaron a incorporarlo en su repertorio. En 1958, la cantante Gloria Rios registro una nueva versión española de la Roca con el tema Around the Clock que en español significaría “El pequeño reloj” y se tituló con un estilo único que mezcla la voz con el baile y la música de una orquesta en vivo. Esta grabación se puede considerar como la primera canción del rock mexicano.

Para los años 1956 en la Ciudad de México tenían no sólo los músicos de orquestas profesionales que jugaron el rock and roll en fiestas sino que también contaban discotecas y salas de baile. En ese año el primer grupo de rock fue formado la cual tuvo como nombre: “Las Camisas Negras”. Publicaron un single en la compañía Peerless, que sonó regularmente en la radio y fue el catalizador de todo el país. Con sólo unos meses de diferencia, su banda los Rebeldes del Rock respaldados por la empresa se convirtieron en el primer grupo mexicano que lanzó un álbum completo.

Siguiente Publicación:

Publicación Anterior: