Historia del instituto mexicano del seguro social

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institución del gobierno federal, donde los empleados y los trabajadoresinstituto mexicano del seguro social están dedicados a proporcionar servicios de salud y de seguridad social para la población que tiene membresía en el propio instituto donde el afiliado recibe un número de socio de seguros o SSN. De esta manera se considera la institución de seguridad social más grande de América Latina. Fue fundada el 19 de enero 1943 por decreto presidencial del Presidente de la República el general Manuel Ávila Camacho.

El Instituto Mexicano del Seguro Social nació oficialmente el 19 de enero de 1943 y comenzó a operar el 1 de enero de 1944. Esté forma parte de las tantas Asociaciones Internacionales de la Seguridad Social (AISS), también forma parte de la organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), que preside actualmente con la Unión Nacional de la Seguridad Social la cual fue creada en respuesta a las aspiraciones de la clase obrera nacional de los derechos laborales y ciudadanos en primera sección sindical.

La atención a la seguridad social es importante en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917. Después de unos años se Establece la necesidad de apertura de Bancos Populares de Seguros los cuales servirán para proteger la discapacidad, desempleo involuntario, entre otros. Desde su campaña presidencial, el general Álvaro Obregón mostró interés en la aplicación de una Seguridad Social, llevada a cabo en 1921 un proyecto de ley para la creación de Trabajadores del Seguro Social y la búsqueda de oposiciones en empresas. Esta iniciativa fue dada por el gobernador interino Veracruz Ángel Cazarin concibiendo así la “Ley de enfermedades profesionales” el cual surgió de una huelga organizada por los obreros en junio del 1923.

Siguiente Publicación:

Publicación Anterior: