Historia del derecho

La historia del derecho se encuentra en la aplicación, formulación y comentarios del derecho dentro de las instituciones sociales reguladasHistoria del derecho por el mismo. Es así que todo ello integra a la historia en el mundo del derecho que fue obtenida por textos jurídicos, historia de las instituciones públicas y privadas.

Dentro del derecho como ciencia se deriva de una esfera científica limitada junto con un método científico. Para estudiar todo ello se tiene que examinar todos los periodos históricos. En principio, las fuentes jurídicas históricas hacían referencia a la ley, esta atribución se da de la concepción que se asentó en el siglo XVII. Sin embargo, a lo largos de los dos posteriores siglos diferentes corrientes científicas europeas incluyeron dentro de las fuentes directas a: la costumbre, sentencia judicial y doctrina jurídica.

• Especificación material
En el ámbito material de la historia del derecho queda excluida la moral. En cuanto a los usos sociales según Ortega y Gasset se distingue en dos “fuertes” y “débiles”. Pero también se intentó establecer una norma jurídica basándose en la co-actividad; sin embargo, ese planteamiento excluiría a la historia del derecho en los campos jurídicos como el derecho internacional ya que no existe una fuerza coactiva para su restablecimiento en la juridicidad. En general, la historia del derecho en el campo de la actuación se distingue por normas donde la violación es perseguida por un grupo social organizado a través de coacción.

• Especificación espacial
Se distingue en interna y externas siendo así que el objeto de la historia del derecho deriva de cada país en el ámbito nacional jurídico. Pero dentro de una historia del derecho universal se podría decir que el primer intento solido se hizo en 1891 con el llamado “Derecho Imperial y popular en las provincias orientales del imperio romano” publicado por Heinrich Mitteis.

• Especificación cronológica
Según los historiadores no se puede explorar a la personificación del mundo jurídico debido a que las diversas características hacen una evolución diferente dentro de los sistemas informativos. Por lo tanto se delimita tres métodos:
• Método cronológico
• Método sistemático
• Método mixto

Siguiente Publicación:

Publicación Anterior: