Historia del derecho penal

derecho penalEl derecho penal comprende a los principios y reglas jurídicas que determinan ciertas infracciones, que son las penas y sanciones, en relación a los estados con la sociedad con motivo de prevención. Pero para sus inicios nos debemos de remontar en una época primitiva, donde todavía existía un derecho penal propiamente como en los estados o imperios, pero sí existía una pena llamada “venganza” donde cumplía la misma función.

Por lo tanto, se dice que la manifestación de la “venganza” fue como la primera Justicia Penal en el sentido individual, pero también se comprendía como una manifestación entre los grupos sociales donde el organismo tenía un sistema de sanciones y prohibiciones. Pero esa llamada “venganza” no se considera como una reacción penal debido a que era individual o familiar donde la sociedad era indiferente a esas personas; sin embargo si se tenía una reacción de la sociedad se hablaría de un equivalente de pena.

Con la venganza surgen diferentes enfrentamientos por lo que también hubo exterminios de diversas familias. Es por ello que surge una institución llamada Taílon, que estableció limites sobre a la venganza una de ellas fue que no podía responderse a una ofensa con un mal que sea inferido a la víctima.

Asimismo, con la venganza se da la Composición, que fue calificada como el primer progreso de área punitiva donde el ofensor rescataba del ofendido el derecho de venganza mediante un pago. Es decir que se llegaba a una conciliación basada en la reparación, esta primero era negociada pero después pasó a ser obligatoria. Por lo que así llega el “Sistema de Composición”.

Esa ley tiene acto en el código Hammurabi que puede tener registro entre los años 1927 a 2000 A.C que tiene un mayor desarrollo y perfección en otras legislaciones antigua como la griega y la romana. Pero la aplicación de esa ley llega a crear grandes conflictos debido a que no siempre se podía hacer cumplir al reo tal pena por su delito, especialmente en circunstancias particulares como que el agresor cortara un brazo u ojo a un individuo.

Siguiente Publicación:

Publicación Anterior: