Historia del derecho mercantil

Se denomina al derecho mercantil o comercial como un conjunto de normas relativas que los comerciantes siguen en el ejercicio de su profesión donde Historia del derecho mercantilsus actos de comercio están calificados en relaciones jurídicas derivada de su misma relación. En general es el derecho que regula las actividades del comercio.

Los inicios de los derechos mercantiles se dan en cuatro etapas esenciales:
• Edad Antigua
Aunque no se tiene documentos de sus actos mercantiles los asirios y los fenicios fueron los primeros pueblos en dedicarse al comercio sólido ampliamente. Por otro lado en Atenas, existían lugares que eran destinados como depósitos de mercancía, además ahí los comerciantes se reunían para hacer sus contratos donde tampoco se tiene acto de ello.

Derecho Romano
En Roma sí hay documentos donde ya están las instituciones mercantiles como: la banca, sociedades, etc. donde se hacían diferentes acciones como la institutria, recepticia y ejercitoria. Pero tampoco se puede hablar de un derecho comercial instituido.

• Edad Media
Recién se define al derecho mercantil como una ciencia jurídica; es en esta época donde se estructura a los comerciantes en cada arte, es así que se conciben a las corporaciones y universidades. Asimismo se crearon normas jurídicas que se constituyeron a la costumbre por lo cual se dio paso a los Cónsules, Estatutarios y Estatutos. Es entonces que cuando se iba a sentencia los cónsules sentenciaban las firmas y ejecutorias, pero esa sentencia podría ser apelada ante un tribunal que estaba integrado por comerciantes, los cuales eran elegidos mediante un sorteo, a ellos se les llamaba Sobre-cónsules.

• Época moderna
Con el descubrimiento de América se dieron ciertas transformaciones que representan las condiciones económicas, políticas, sociales y espirituales. Es con ello que nacen nuevas instituciones comerciales, las cuales culminan con la promulgación del primer código de comercio, a mediados del siglo IXX y entró en vigencia el 1 de enero de 1811

Siguiente Publicación:

Publicación Anterior: