Historia del coco

En esta historia del coco les contare sobre aquel personaje misterioso que existe en la tradición oral de casi todos los pueblos de América Latina y España. En algunas partes del Cono Sur que se conoce como El Cuco, Historia del cocoen Brasil se le llama Cuca, y en Paraguay se le llama cuco. En Cuba se le conoce como Cocorícamo y en Perú como Cucufo. Y En México se le llama con el temido nombre de El Coco.
Mucho se ha especulado sobre el nombre de El Coco, algunos estudiosos dicen que viene del Coquus América. Pero como El Coco generalmente es representado como un fantasma cuya cabeza es una calabaza vacía con tres agujeros para actuar como los ojos y la boca. Recordemos que popularmente es llamado también en la mente como “cuco” La referencia más antigua a la existencia de El Coco es: cuando te vas de coco, le patina el coco… o frases parecidas las cuales últimamente se usan en el lenguaje de los más jóvenes. Por otra parte, el más antiguo método para hacer que los niños se duermen es cuando se mencionan a El Coco.

Proviene del siglo XII, como parte de una obra de teatro titulada “El coche de la boda de la Virgen de Juan Caxés” en la que se mencionó la siguiente frase: niña de mis ojos, niña de mis sueños… calla y descansa, que la fe viene del coco, Si usted no duerme.

El coco forma parte de un mundo infantil en el que los niños están más que convencidos que eso monstruos existen haciendo que obedezcan más a lo que sus padres le dicen y más que nada para que duerman temprano.

Siguiente Publicación:

Publicación Anterior: