En nuestro país, es un hecho universal que las masas siempre sufran por la pobreza, a lo largo de la historia las pequeñas élites
En el pasado prehispánico las diversas civilizaciones originales tales como “olmeca, teotihuacana, maya, zapoteca, toltecas y mexicas” que mantienen una sociedad vertical donde la cabeza visible del gobierno estuvo representada por la persona con más edad en todo el pueblo según las tradiciones de aquella época. Siempre ayudado con el control religioso de las manos de los antiguos sacerdotes y con el control social el cual estuvo impuesto por los guerreros o soldados, sin embargo, eran una minoría la que el controlaba totalmente.
La pobreza de México también se debe a aquella guerra la cual se libró muchos años tras afectando a muchos pueblos y naciones destruyendo muchas familias y quemando todas las casa terminando así con el dinero y las provisiones de los aldeanos. Debido a esto muchas familias quedaron desamparadas y sin ningún tipo de comida con la cual puedan alimentar a los hijos nacían aun sabiendo que no había recursos suficientes para mantenerlos. De esa manera fueron expulsados algunos pobres del pueblo y de expandieron llegando a otros países los cuales también afectaron la pobreza. En la actualidad, la pobreza es algo que aún no logran terminarla.