Historia de la musica mexicana

Según la Historia de la musica en mexico, se iniciaron en el año 1785 como la primera salida pública llamada “Solecitos el país” Historia de la música mexicanadurante el gobierno del virrey Bernardo de Gálvez. A partir de ese momento fue la apertura para el próximo siglo y el comienzo de una amplia gama de estilos y géneros musicales indígenas, incluyendo las jaranas, los huapangos, los valses o los bancos.

Especialmente en los años 30, aparecen nuevos estilos de música únicos los cuales ganaron rápidamente una gran popularidad entre el público y en todo el continente americano. Estas canciones consiguieron una gran popularidad y llegó a ejercer una influencia considerable en la cultura de la música latinoamericana como los tangos, los boleros y las rancheras que se propagaron muy rápidamente a través de los hogares de América Latina con los nuevos inventos de la época, el cine y la radio.
Los orígenes de las rancheras se dan en el siglo XIX y no fue hasta los años 30 que se volvió uno de los géneros más importantes en México y uno de sus mejores representantes musicales. Al observar detenidamente las letras de las canciones rancheras, podemos darnos cuenta de su origen humilde y externamente con los elementos que recuerdan a composiciones líricas como: el ritmo, el uso de rimas, división estrófica y el uso del coro.

Y no sólo por su forma externa, sino también por el tema y las razones razone que la misma canción transmite. Las voces de los compositores y cantantes más conocidos y apreciados en este género son: Javier Solís, Pedro Infante, Jorge Negrete y José Alfredo Jiménez los cuales fueron muchos intérpretes de muchas películas. Cabe destacar que en la actualidad, las rancheras son una de las músicas típicas de México.

Siguiente Publicación:

Publicación Anterior: