Historia de la gastronomia mexicana

Muy pocas son las tradiciones en los pueblos del mundo pero en México son tan importantes como su vida. Con más de 10.000 gastronomia mexicanaaños de historia, que se remonta a la época en que fue domesticado el maíz para convertirse en el alimento principal de los pueblos de Mesoamérica.

La comida mexicana, sustentada originalmente con los frutos de la tierra como el chile y maíz, influenciada por los colonos europeos y que poco a poco se fueron mezclando los sabores de la región mexicana con la cocina española y francesa con influencias orientales e incluso con Africana. En el año 2010 la comida mexicana fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cada región de México y todos los estados de la república mexicana desarrolló su propia gastronomía basada en la geografía y la historia.

En el México prehispánico se planteó la idea de cazar todo tipo de animales, incluyendo insectos y larvas y escameles que en este tiempo eran parte de la dieta regular. De todas las técnicas utilizadas para la preparación de alimentos, se encuentra el proceso de nixtamalización del maíz que combina los almidones de cereales y permite a su vez la masa.

También era común el cocinar alimentos al vapor usando un horno de tierra, por lo tanto, la preparación de los tamales era tan famoso como comer pavo en la actualidad. Este sistema también se utilizó para la preparación de la barbacoa y de la zacahuil. La gastronomía que actualmente se disfruta en México es una de las más deliciosas debido a su gran diversidad de platillos. Y posee una gran gama de ingredientes y sabores los cuales obtuvieron un top muy bueno en la gran presentación mundial de comida mejor conocida como la “Gastronomía Mundial”.

Siguiente Publicación:

Publicación Anterior: