Pulgarcito es otro de los tantos cuentos de hadas que los hermanos Grimm han dejado a su paso.
En una de los cuentos de Pulgarcito, se cuenta que Pulgarcito es el menor de siete de hermanos, quienes son hijos de una
La primera vez que los esposos planeaban abandonar a sus siete hijos en el bosque, el astuto Pulgarcito los había escuchado, por lo que había recolectado piedras blancas para colocarlas en el camino de la casa al bosque y de esta manera luego podrían volver tranquilamente a su casa.
La misma noche en que los siete hermanos son abandonados por sus padres en el bosque, Pulgarcito logra volver con sus hermanos a casa. Entonces un trabajo que le había llegado a su padre, le haría ganar dinero para solventar los gastos de toda la familia, aunque un tiempo después, los escases de empleo volvió a la casa, y los padres se vieron en la situación de volver a abandonar a sus hijos en el bosque. Esta vez Pulgarcito estaba dejando migas de pan por el camino, pero las palomas se las habían comido y ya no podían volver a casa.
Dando vueltas por el bosque Pulgarcito y sus hermanos llegan hasta la casa de un ogro, quien tiene a 7 hijas y una esposa, el ogro pensaba devorarles, hasta que la esposa de este interviene y les dice que mejor sería guardar a los hermanos de Pulgarcito, para la escases de comida.
Entonces mientras el ogro duerme, Pulgarcito se apodera de sus botas y en ella logra irse con sus hermanos hasta el palacio, el ogro es capturado y Pulgarcito con recompensa en mano, vuelve a casa con sus padres.